Noticias

COMPAÑIA

image
Nota de Prensa: Lanzan Primer Estudio de Movilidad Empresarial en México Publicado: 2014-04-09
  • 50 % de las compañías consideran a la movilidad entre sus prioridades estratégicas
  • El principal reto es la falta de visión sobre cómo aprovechar la tecnología para generar valor a la empresa, clientes o empleados. 
  • 85% de las empresas parti­cipantes han desarrollado y publicado a la fecha al menos una apli­cación móvil para clientes o empleados.

México DF, a 7 de abril de 2014; Proximate, empresa de Integración de IT espe­cializada en Tecnología Mó­vil y Netmedia, presentan los resultados del primer estudio sobre el Estado y Tendencias de la Adopción Móvil en la Empresa, con el fin de reportar las iniciativas móviles más relevantes que están transformando la forma de hacer negocios, así como los principales retos y oportunidades que encuentran en esta tendencia.

Uno de los hallazgos más significativos es que el 50 % de las compañías consideran a la movilidad entre sus prioridades estratégicas. Sin embargo, la mayoría de las empresas en México aún están en las primeras etapas de adopción móvil. Sola­mente el 11% de las empre­sas cuentan con seis o más aplicaciones móviles enfoca­das a clientes y 10% cuentan con seis o más aplicaciones móviles enfocadas a los em­pleados.

El estudio revela que existe una desconexión entre la percepción de las empresas y sus inversiones en iniciativas móviles.  Muchas compañías están conscientes de la relevancia e impacto que tiene móvil para transformar la relación con sus clientes y empleados, no obstante, son pocas las que cuentan con el conocimiento para realizar las inversiones adecuadas”. Afirmó Alejandro Suárez, Director General de Proximate.

64% de las empresas participantes señalaron que el principal reto para generar una estrategia móvil es la falta de visión sobre cómo aprovechar la tecnología para generar valor a la empresa, clientes o empleados. 76% de las empresas consideran que están a la par o rezagados con respecto a sus competidores y so­lamente 22% de los participantes se con­sidera por delante de la competencia.

La movilidad carece del com­promiso a nivel organizacio­nal, dado que sólo 18% de las empresas han creado un rol a nivel gerencial o direc­tivo para encargarse de los temas de movilidad.

“Las empresas saben que la movilidad es algo muy importante, pero tienen que tomarlo con mayor seriedad. Falta darle la importancia a nivel estructural en la empresa. Consideramos que en este momento las empresas se encuentran en lo que llamamos parálisis de análisis, por el exceso de opciones y por la falta de inversiones bien dirigidas”. Aseveró Suárez

La opor­tunidad de transformar las relaciones con clientes y em­pleados es la razón más im­portante para considerar a la movilidad como una priori­dad estratégica. 74% de las empresas ha desarrollado y pu­blicado al menos una aplicación para clientes y el 57% lo ha hecho con al menos una aplicación móvil para empleados.

Entre las predicciones destaca que el 49% de los participantes con­sidera que es probable o muy probable que duran­te el próximo año nuevos productos disruptivos basados en tecnología móvil puedan poner en riesgo a empresas o sec­tores establecidos. 72% considera que dichos productos “basados en tec­nología móvil” podrían cam­biar la forma en la que la empresa opera.

Más de 71% de las empresas participantes considera que es muy probable o probable que en el 2014 el número de proyectos de desarrollo móvil so­brepasará a la cantidad de proyectos de desarrollo web.

Para el 65% de las empresas el principal obstáculo de de­sarrollo de aplicaciones mó­viles es la gran variedad de dispositivos y múltiples sis­temas operativos. Los sistemas operativos iOS (77%) y Android (75%) en­cabezan la lista de preferen­cias para el desarrollo de las aplicaciones orientadas al cliente. Solo 36% conside­ra a Windows Phone y 15% a BlackBerry. En el caso del desarrollo de aplica­ciones orientadas al emplea­do las preferencias son muy similares, con 64% de em­presas que considera a iOS y 60% a Android, y solamen­te 35% contempla Windows Phone y 14% BlackBerry.

Las inversiones en tecnología móvil aún se ven dominadas por el hardware, siendo los smartphones, tabletas y los planes de datos los que ocu­pan los principales rubros de inversión actual o planeada en el corto plazo. Quedan rezagadas las soluciones de desarrollo móvil avanzadas como son las soluciones de desarrollo multiplataforma, el control de los dispositivos y las aplicaciones o solucio­nes de pruebas o análisis de desempeño.

De las empresas que cuen­tan con aplicaciones para empleados, 90% las distribuye en dispositivos brinda­dos por la compañía. Sin embargo, 48% de las em­presas permiten de igual forma la instalación de es­tas aplicaciones en dispo­sitivos propiedad de los empleados. No obstante, sólo 24% cuenta con una estrategia de Bring Your Own Device (BYOD) y 38% piensa implementarla du­rante este año.

 “La movilidad significa un gran cambio para todas las industrias, con enormes oportunidades, retos y ame­nazas. Las empresas en México lo perciben y entienden así, por lo que en la gran mayoría de los casos ya han iniciado su aventura en el mundo móvil. El tiempo es oro y la capacidad de acción de corto plazo es hoy, más que nunca, una necesidad para responder y reaccionar ante las necesidades del cliente, las acciones de la competencia y el vertiginoso ritmo al que se mueven las innovaciones tecnológicas”. Puntualizó el Director General de Proximate

El mayor reto se encuentra en la creatividad y la capacidad de innovación de la empresa, fundamentado en el conocimiento de las nuevas tecnologías móviles para explotar y traducir las ideas en productos viables, escalables, estables y lo suficientemente ágiles para adelantarse a la competencia.

Para descargar el estudio completo consulta: http://www.proximateapps.com/-recursos-45

Acerca del Estudio

Durante enero y febrero de 2014, Proximate y Netmedia encuestaron a más de 130 em­presas líderes en su industria en México, res­pecto al Estado y tendencias de la adopción Móvil en la Empresa.

La encuesta se llevó a cabo vía internet, pero con acceso controlado. La liga fue enviada exclusivamente a profesionales IT de nivel gerencial y directivo de empresas en México, medianas y grandes, excluyendo a proveedores. 

Acerca de Proximate

Proximate es una empresa de Integración de IT espe­cializada en Tecnología Mó­vil que brinda servicios de Consultoría, Desarrollo de Aplicaciones y Soluciones Empresariales en Movilidad. Impulsa la oportu­nidad móvil de las empresas, ayudándoles a identificarlas y convertirlas en una nueva manera de interactuar con sus clientes.

Ha desarrollado alianzas con las empresas más innovadoras en tecnología móvil a nivel interna­cional para ofrecer las mejores prácticas, técnicas y experiencia en desarrollo móvil. Cuenta con presencia en México, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

Acerca de Netmedia

Netmedia es una empresa de soluciones de marketing al ser­vicio de la industria de tecno­logía de negocios.

www.netmeda.mx es el prin­cipal proveedor de noticias en IT. Incluye recursos como video, blog, micrositios y con­tenido patrocinado. Ofrece lo último en recursos en línea para personas que compran, fabrican y administran tecno­logía.